Ciberseguridad

Ciberseguridad - Esimac
Que es la Ciberseguridad

La Ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información, es el conjunto de tecnologías, normas y reglas, que intenta proteger los datos de nuestros equipos informáticos. Está Relacionada directamente con el Hardware y el Software de nuestros y, de hecho, intenta proteger la información contenida en los ordenadores.

Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas, y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a los equipos y a la información.

La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes informáticas, y todo lo que el experto entienda y valore como un riesgo.

Tipos de Amenaza…

Sin embargo, las amenazas hacia nuestros datos o equipos pueden venir desde diferentes ámbitos. Aunque sobre todo nos preocupan Hackers e Intrusiones, además nos amenazan imprevistos inevitables. Podemos decir que hoy en día la seguridad se basa en gran parte en sistemas de copiado y backup.

Las amenazas pueden ser causadas por:

  • Usuarios… Principal factor de riesgo bien sea por negligencia o de forma malintencionada.
  • Software malicioso y virus… programas destinados a perjudicar los recursos del sistema. Se suelen instalar en los equipos informáticos. Los virus de última tecnología están latentes en los equipos mientras estudian la forma de realizar el mayor daño posible.
  • Intrusiones… personas que consiguen acceder a los datos o programas a los cuales no están autorizados (hackers y demás).
  • Personal técnico interno… técnicos de sistemas, administradores de bases de datos, etc. Los motivos que se encuentran entre los habituales son: disputas internas, problemas laborales, despidos, fines lucrativos, espionaje, etc.
  • Un siniestro (robo, incendio, inundación): una mala manipulación o intención derivan en la pérdida del material o de los archivos.
  • Errores de programación… la mayoría de los errores de programación que se pueden considerar como una amenaza. Un ejemplo de ello, Son las brechas de seguridad de los sistemas operativos. La actualización de parches de estos sistemas operativos y aplicaciones permite evitar este tipo de amenazas.